Musicales latinos – ¡En los últimos años, la música latinoamericana ha conquistado el mundo! Este es un hecho, confirmado por el inmenso consenso popular que las piezas musicales y canciones propuestas por varios artistas de diferentes países y continentes.
 

Musicales latinos – Como se creo la musica latina

Cómo se creó la música latina ahora está ampliamente documentado por cientos de expertos, por lo que no estaré aquí para enumerarlos nuevamente. En cambio, quiero contarles sobre mis experiencias personales y compartir con ustedes las emociones que sentí cuando, en mis numerosos viajes por Sudamérica, aprendí a conocer y apreciar estos increíbles ritmos y melodías. Ritmos y melodías de la música latinoamericana que caracterizan a todos los géneros musicales latinoamericanos.
 

Instrumentos musicales

Desde mis primeros viajes, mi curiosidad se ha visto acaparada por la multiplicidad y particularidad de los instrumentos musicales propios de los diferentes lugares que visité. Como la base rítmica de la música local es muy importante, me sorprendió la increíble cantidad de instrumentos de percusión, de viento y de cuerda, desconocidos o casi desconocidos para los europeos de la época.
 

¿Cuáles son los instrumentos musicales utilizados de América Latina?

Para acompañar instrumentos de cuerda como la Guitarra o el Charango e instrumentos de viento como la Quena, la Zampoña o el Antares, las agrupaciones musicales utilizaban, y siguen utilizando, instrumentos musicales muy particulares, hechos a base de calabazas, cañas de bambú, etc. y otros incluso creados con clavos de cerdo, quijada de burro y cuernos de toro así como los ya más conocidos instrumentos como:
Congas, Maracas, Cajones, Claves etc...
 

¿Qué hace que la música latinoamericana sea tan única?

¡La verdadera magia de la música latinoamericana es escuchar la unión armónica de estos instrumentos usados juntos en una sola canción! Te aseguro que si luego los escuchas tocar en vivo, esta magia se multiplica por cien, el calor que desprenden te llena el alma y todos tus sentidos se estimulan; es increíble cómo la música latina logra absorberte y convertirse automáticamente en parte esencial de tu universo musical. ¡Esta es la magia especial de la música latina!
 
cultura Instrumentos musicales

¿Por qué es tan popular la música latina?

Sucedió muchas veces asistir a conciertos improvisados, de músicos desconocidos pero extraordinarios, en las calles o plazas de la capital del Perú, Lima, y también en la ciudad más turística del Cuzco; siempre ha sido algo increíble y emocionante. Pero mi primer concierto de música andina real al que asistí fue un evento cultural que nació en los años 60: la Peña Naira.
 
Mariachi-musica latina concierto

¿Cuáles son los instrumentos de vientos?

En un pequeño teatro en LA Paz en Bolivia, para el aniversario de esta ocasión cultural, los mejores intérpretes locales de: Zampoñas, Antares, Quenas, Okarina, Charanco, Marimba, Maracas, Congas, Quijada de Burro y muchos otros magníficos instrumentos musicales tocaron! ¡Un espectáculo único, emocionante e inolvidable! Las melodías expresadas por esas largas cañas de bambú, los matices de los sonidos y la unión de todos esos instrumentos musicales tan particulares que unían los diferentes sonidos mezclándose en un solo barno musical, despertaron en mí y en mi pareja emociones que, a pesar de más de 40 Han pasado los años, no lo hemos olvidado.
 
La Paz Bolivia

Mal de montaña

Además de la habilidad de estos músicos, también me sorprendió cómo podían tocar durante horas sus instrumentos de viento, ¡mientras que incluso luchábamos para respirar! La Paz se encuentra a unos 4000 metros sobre el nivel del mar y, les aseguro que a esa altura, para los que no vivimos allí, ¡todo movimiento es difícil y agotador!
 
La Paz Bolivia 80'

En esta foto, de principios de los 80, se puede ver a mi dulce y emprendedora esposa sentada en una calle de La Paz, cansada no por el duro viaje sino por el bajo nivel de oxígeno.

Como se llama el mal de altura

El soroche o mal de altura es un problema para muchos turistas en estos lugares; los síntomas son precisamente cansancio al menor movimiento, dificultad para respirar, mareos y en muchos casos, ¡apatía! Estos síntomas se alivian con remedios locales recomendados a los turistas, se bebe mate de coca y se mastican sus hojas; también puede utilizar la bombona de oxígeno, más rápida y eficaz, sin restar importancia a los antiguos remedios. Hoy en día, la medicina moderna aconseja y suministra medicamentos específicos para el mal de altura. ¡la elección depende de nosotros!
 
Pero escribiré sobre esto la próxima vez.
MARIO
 
¿Quieres saber más sobre mis viajes? Descubre quién soy… mejor di quiénes somos y qué hacemos: Nuestra Historia
Share
EnglishGermanFrenchItaly