Viajar a Guatemala: Guatemala, país de la eterna primavera donde los colores y las flores florecen en toda su belleza. Cuando llegas a Guatemala por primera vez, ¡quedas realmente fascinado por innumerables razones!

Vista del lago Panajachel en Guatemala

Guatemala un milagro de la naturaleza

  1. El clima: siempre suave, ¡una ETERNA PRIMAVERA!
  2. El paisaje: Guatemala tiene una naturaleza exuberante, exuberante, verde y llena de flores, ¡una naturaleza maravillosa!
  3. La cultura: su historia y sus imponentes y magníficas obras de arte, únicas en su género.

Viajar a Guatemala

Una vez que hayas entrado en este contexto extraordinario, podrás comprender cuál es la verdadera fortaleza de esta maravillosa e increíble nación. ¡Esta fuerza es su pueblo, un pueblo único! Gente humilde, amable, trabajadora y apegada a sus tradiciones.

Guatemala y niños jugando

Estas cualidades, innatas en todo guatemalteco, hacen que cualquiera se sienta a gusto. De esta manera apreciamos aún más esta pequeña parte del mundo.

Guatemala: Colores y folklore

¡El folklore y las tradiciones de este pueblo son palpables en todas partes! El gusto innato de estas personas por los colores resalta en todo, especialmente en los tejidos artesanales que elaboran.

Telas artesanales guatemaltecas en exhibición

Estos tejidos de puro algodón se elaboran, aún hoy, de forma artesanal, con telares manuales.

En Guatemala, una niña observa a un artesano tejer con un telar manual.

Las telas muestran antiguos símbolos mayas y, a menudo, están enriquecidas con maravillosos bordados de flores, que resaltan el amor y el respeto de este pueblo por su pasado y por la naturaleza.

Niña guatemalteca vestida con ropa típica

La referencia a la cultura maya sigue viva hoy en día, siempre presente en los tejidos que confeccionan, utilizados tanto para crear sus prendas como para crear manteles, posavasos, cortinas, cojines, mantas y mucho más. La perfecta combinación de colores recuerda los tonos de los pétalos de las flores, que en Guatemala florecen exuberantemente gracias al clima templado.

Niña guatemalteca sentada cerca del lago Panajachel

Viajar a Guatemala: Ropa tradicional

Los hombres y mujeres guatemaltecos todavía visten ropa tradicional en la actualidad. La ropa tradicional es diferente de un pueblo a otro, por lo que conociendo la cultura local, cuando conoces a alguien, es fácil entender su ciudad natal.

Guatemala, mujeres y niñas vestidas con ropas típicas en las escaleras de la iglesia de Chichicastenango

Viajar a Guatemala: Ropa étnica

Cada pueblo (para los que no saben significa país) por lo tanto tiene ropas tradicionales con colores predominantes. Cada pueblo tiene un color dominante diferente a cualquier otro. Llegar a una aldea o mercado de un pueblo concreto y ver tanta gente vistiendo los mismos colores es un espectáculo único y maravilloso. ¡Identificar quién proviene de un pueblo cercano es muy sencillo! Los cortes y guipiles, como se denominan a los tejidos típicos utilizados como ropa tradicional, generalmente tienen colores vivos y suelen estar bordados, claramente a mano, con temas florales o rurales. Son pequeñas y auténticas obras de arte artesanales, que personalizan cada prenda.

Fiesta tradicional en Guatemala, los indios venden flores en las escaleras de la iglesia de Chichicastenago

¡Para los ojos del turista, esta es una vista increíble! En plazas, iglesias, mercados, restaurantes e incluso cementerios, los colores dominan el paisaje, potenciando emociones, sentimientos además de sabores e incluso olores.

Viajar a Guatemala: un viaje a través del tiempo

Bueno, esto es Guatemala, ¡una mezcla de emociones coloridas!

LaMamita eligió estos magníficos tejidos para crear su ropa étnica, combinando con estampados y colores el encanto de la cultura guatemalteca con el must have del mundo occidental.

Al lucir cualquier vestido confeccionado con estos tejidos, estás luciendo un pedazo de historia, una verdadera obra de arte, que lleva consigo el encanto y la tradición de un pueblo maravilloso.

Share
EnglishGermanFrenchItaly